Convenios de Cooperación


La capacitación es uno de los pilares fundamentales en el mundo moderno, pues ella permite el desarrollo sostenido basado en el conocimiento y en la práctica de valores corporativos, lo cual nos lleva a lograr la competitividad y el  éxito en cualquier emprendimiento.

Como respuesta a  las exigencias del sector marítimo, portuario y de pesca del País, así como a la normativa ISO del Sistema de Gestión de Calidad y a los niveles de calidad exigidos por la Autoridad Marítima en cumplimiento de los Convenios Internacionales de la OMI, la Escuela de la Marina Mercante Nacional ha suscrito varios Convenios Interinstitucionales de Cooperación Técnico Académica, con el propósito de fortalecer su proceso educativo en la formación, especialización, perfeccionamiento y entrenamiento de la gente de mar, proporcionando así a la sociedad ecuatoriana y comunidad internacional personal altamente competente para tripular las naves por los mares del mundo.

Este proceso educativo dedicado a la capacitación, perfeccionamiento y desarrollo de las habilidades y competencias del Recurso Humano del sector marítimo, pesquero y  portuario del País, se realiza bajo los lineamientos de los Convenios marítimos internacionales de la OMI, de los que el Ecuador es signatario como: STCW, STCW-F, MARPOL y SOLAS y las regulaciones nacionales, bajo un sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.

 
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CONVENIOS INTERNACIONALES

 
 

Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar

SCTW-2010

 

 
El Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW) fue adoptado por varias naciones durante una conferencia internacional celebrada en 1978. Estas normas entraron en vigor el 7 de julio de 1978 y desde entonces se han realizado ocho enmiendas en 1991, 1994, 1995, 1997, 1998, 2004, 2006 y 2010, reconociendo la importancia de que toda la gente de mar debe recibir una educación y formación adecuadas y adquirir una experiencia apropiada, ante la  necesidad de que todos los buques estén tripulados y administrados  por gente de mar debidamente formada y titulada.

Las últimas enmiendas  al STCW, se realizaron en Manila en el año 2010, con el objeto de actualizar las normas de competencia requeridas, en particular a  la luz de las nuevas tecnologías, se introducen nuevos requisitos y metodologías de formación y titulación, mejoran los mecanismos de aplicación de sus disposiciones, y especifican los requisitos sobre las horas de trabajo y los períodos de descanso, la prevención del uso indebido de drogas y alcohol y las normas de aptitud física de la gente de mar.

En cumplimiento de este Convenio Internacional "STWC-2010", la ESMENA ha introducido las enmiendas en su proceso educativo de manera que nuestro personal esté actualizado con estas nuevas regulaciones y pueda desempeñarse eficientemente en cualquier nave de cualquier país del mundo.

Sus Títulos son reconocidos mundialmente en base  a este Convenio, títulos que los refrenda la Autoridad Marítima Nacional.

 

Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Pesca

SCTW-F

El Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Pesca,  regula las actividades académicas de ese personal promoviendo la seguridad de la vida humana, los bienes en el mar y la protección del medio ambiente marino-costero, estableciendo de común acuerdo normas internacionales de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros.

 

La Autoridad Marítima consciente de la necesidad de capacitar a la gente del sector pesquero, mediante resoluciones emitidas y publicadas en el registro oficial da cumplimiento a lo establecido en estas normas internacionales, además mediante Convenios establecidos con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)  la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (EPESPO), se ejecutan cursos para la gente de pesca en coordinación con la ESMENA.

 

En el año de 2009 se creó la extensión de la ESMENA en Manta, para atender las necesidades de formación, perfeccionamiento, especialización y entrenamiento de la gente de mar, en especial del vasto sector pesquero de Manta y Esmeraldas.

Al resto del personal de pesca de litoral ecuatoriano y Galápagos se lo capacita mediante los cursos que se dictan en coordinación con las Capitanías de Puerto.

 
 

Convenio SOLAS: Convenio Internacional

para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar

De todos los convenios internacionales que se ocupan de la seguridad marítima, el más importante es el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar o Convenio SOLAS, habiéndose adoptado la primera versión del mismo en la conferencia celebrada en Londres en 1914, a raíz del hundimiento del Titanic.

El Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, actualmente vigente, fue adoptado el 1 de noviembre de 1974 por la Conferencia internacional sobre seguridad de la vida humana en la mar, convocada por la OMI y entró en vigor el 25 de mayo de 1980.

El objetivo principal del Convenio es especificar normas de construcción, equipamiento y empleo de buques para garantizar su seguridad y la de las personas embarcadas.

 

Los Estados de abanderamiento son responsables de garantizar que los buques bajo su pabellón cumplan con sus prescripciones, mediante los oportunos reconocimientos y emisión de los certificados establecidos en el Convenio como prueba de dicho cumplimiento.

 

El Convenio SOLAS  es de cumplimiento obligatorio, fue modificado en el año 2004 introduciéndose  en él los capítulos XI-1 y XI-2 que constituyen el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, que obligó a los buques y puertos a certificar hasta el 1 de Julio del 2004; para lo cual fue necesario que la ESMENA capacite a oficiales, tripulantes, funcionarios y empleados portuarios en los cursos de: Inducción, Formación de Oficiales de Protección de los Buques, Compañías e Instalaciones Portuarias, Guardias de Seguridad Física y Auditores Internos del Código PBIP; debiendo continuar con esta capacitación permanentemente.

 

Convenio MARPOL: Convenio Internacional

para evitar la Contaminación del Medio Ambiente Marino

 

El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques, MARPOL,  es un conjunto de normativas internacionales que pretenden prevenir y reducir la contaminación por los buques. Entró en vigor el 2 de octubre de 1983.

 

Su objetivo es preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la polución por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, minimizar las posibles descargas accidentales y prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los Buques.
 

La ESMENA dicta regularmente en sus Cursos las Reglas para prevenir la contaminación por Hidrocarburos,  Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel, Reglas para prevenir la contaminación por Sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos, Reglas para prevenir la contaminación por las Aguas Sucias de los Buques, Reglas para prevenir la contaminación por las Basuras de los Buques, Reglas para prevenir la contaminación Atmosférica ocasionada por los Buques.

 
CONVENIOS  NACIONALES

 

Convenios de Cooperación Técnico-Académica

 
La Escuela de la Marina Mercante mantiene Convenios de Cooperación Técnico-Académica con la Escuela de Pesca del Pacífico Oriental (EPESPO), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la Unión de Cooperativas de Producción Pesquera de Galápagos, Escuela Superior Naval (ESSUNA), Centro Tecnológico Naval (CETNAV), Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Marítimo, Fluvial y Lacustre (Fundemar) y la Universidad Metropolitana (UMET). 

 

Viendo la necesidad de que los Oficiales Mercantes obtengan un Titulo de Tercer Nivel, la ESMENA firmó un Convenio de alianza estratégica y cooperación en estudios académicos con la Universidad Metropolitana (UMET). En base  a este Convenio, existen dos promociones de Oficiales Mercantes graduados de Tecnólogos en Administración de Transporte Marítimo y Portuario, cuatro promociones de Ingenieros en Administración de Transporte Marítimo y Portuario y la última promoción se encuentra realizando la Tesis previo a su graduación.

Así mismo, se han firmado Convenios de Entrenamiento para los Oficiales y Tripulantes con Empresas Navieras y con diferentes Repartos de la Armada para la ejecución de los Cursos Modelo OMI.

 

De igual manera con las Capitanías de Puerto y los repartos de la Armada como: ESGRUM, DIRSAN, CETNAV, BASALI, SUINLI, SUINSA, COGUAR, CODESC, DIRSAN, CUINMA Y ASTINAVE, a fin obtener el apoyo de sus facilidades e infraestructura en la capacitación de todos los cursos que dicta la ESMENA; así también con los Centros de Salud Pública de Galápagos para el entrenamiento de los alumnos de esa región en el Curso Modelo OMI 1.15 "Cuidados Médicos".

 

Todos estos Convenios nos permiten fortalecer el proceso educativo que está encaminado a la capacitación del recurso humano del sector marítimo, de pesca y portuario del País.

 

Convenios con la Flota Petrolera Ecuatoriana

 

Con la  Flota Petrolera Ecuatoriana FLOPEC se han firmado tres Convenios:

·    Cooperación interinstitucional a fin de optimizar el uso del simulador para la capacitación y entrenamiento de la gente de mar, mediante la utilización de las instalaciones y la capacidad administrativa y docente de la ESMENA.
 
·    Cooperación recíproca para el entrenamiento de las tripulaciones de FLOPEC y
 

·    Virtualización de los Cursos Modelo OMI para dictar al personal de FLOPEC en  modalidad semipresencial, mediante la plataforma E-Learning y su Campus Virtual

 

Estos Convenios permiten contribuir en la formación, capacitación y entrenamiento de la gente de mar en general, con particular atención a las tripulaciones de los Buques de FLOPEC y a los Cadetes y Pilotines de la ESMENA, consideración que es de vital importancia por ser FLOPEC una Empresa Pública de carácter estratégico, relacionada con la defensa nacional y la ESMENA la Escuela de Formación de las tripulaciones  que luego estarán formando parte de las dotaciones de los Buques de FLOPEC y de la flota naviera nacional e internacional.

 

Además nos permite realizar a bordo de sus buques, el entrenamiento de los alumnos de la ESMENA en la fase de embarque internacional.